Que ver en Salar de Uyuni - Bolivia - Viajes y Turismo - DeViajeros.com

Destinos en Bolivia »

Salar de Uyuni

Vacaciones y Turismo en Salar de Uyuni

Se encuentra ubicada en el sector suroeste de la República de Bolivia, en la parte central del Departamento de Potosí, sobre el altiplano boliviano y a 200 kilómetros de la ciudad de Potosí. Además, el Salar se halla a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar y posee una superficie total de 10.582 kilómetros cuadrados. En lo que refiere al clima, se puede decir que se mezclan temperaturas muy frías con días muy cálidos.


El Salar de Uyuni estaba ocupado hace aproximadamente 40.000 años por el lago Ballivián, el mismo se secó y dejó a la luz este gran desierto. Vale resaltar que al llegar al lugar, el turista quedará aislado de toda tecnología y estará a solas con un paisaje tan imponente como exótico.
El lugar tiene una profundidad promedio de 120 metros y está compuesto por 11 capas de entre 10 y 12 metros en las cuales se mezclan capas de salmuera y barro lacustre.
Por otra parte, es preciso decir que el lugar contiene cerca de 60 toneladas de sal, de las cuales se extraen 25 por año.
Los turistas que lleguen al lugar tendrán la posibilidad de alojarse en los distintos hoteles de la región o bien podrán acercarse a la localidad de Uyuni, en la cual hay varios sitios para pasar la estadía. En Uyuni, el viajero puede acercarse al cementerio de trenes, el cual contiene en su interior restos de la maquinaria que se usaba en el Alto Perú. Desde la ciudad se pueden recorrer lugares como Cochán o Puerto Seco, donde es común ver a los pobladores del lugar realizando tareas e extracción de sal de manera rudimentaria.
Otra visita que no se puede dejar pasar estando en el Salar es la Isla Cujiri, dicho sitio posee un gran paisaje increíble y sus suelos están compuestos por rocas de granito y tierra orgánica, lo que ha permitido el crecimiento de un Cactus gigante que alcanza los seis metros de altura. El hecho llama mucho la atención ya que el clima del lugar posee temperaturas extremadamente bajas, lo que es contraproducente para este tipo de vegetación.


Se puede llegar desde cualquier punto del mundo al Aeropuerto Uyuni, ubicado en Potosí, Bolivia.